Cristina González Pedraz, Ana Victoria Pérez Rodríguez, Eva Campos-Domínguez , José Ángel Quintanilla
Las oficinas de comunicación de la ciencia (SCO) son departamentos habituales en los centros de investigación. El presente trabajo realiza un estudio de caso sobre unas SCO particulares por su fin social, las Unidades de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) españolas, y su impacto en medios digitales. Se aplica una metodología mixta, el análisis de contenido cuantitativo y la observación cualitativa, sobre una muestra de 3619 textos procedentes de 19 periódicos digitales españoles entre enero y septiembre de 2016. El trabajo sugiere que estas unidades están favoreciendo la visibilidad de la ciencia española y que los medios digitales con escasos recursos dependen informativamente de ellas.
Science communication offices (SCOs) are common departments in research centers. This work study the impact reached in digital newspapers by the Spanish Science Culture and Innovation Units (UCC+i), a specific type of SCO focused on the dissemination of scientific culture to citizens. A mixed methodology, content analysis and ethnographic study - is applied on a sample of 3619 news items from 19 Spanish digital newspapers between January and September 2016. Results suggest that UCC+i become a key actor to assure public visibility of research centers in regional and local newspapers