Raquel Gallego Calderón , Nicolás Barbieri Muttis , Cristina de Gispert Brosa, Sheila González, Maite Vilalta
Este artículo analiza el impacto de la descentralización del Estado en un aspecto de la diversidad territorial, concretamente en la discrecionalidad de las políticas públicas regionales, como una expresión de su autonomía política para el autogobierno. Nuestro interés se centra en los factores que determinan las decisiones y acciones de los Gobiernos subcentrales en el desarrollo de sus políticas públicas. Nos preguntamos: ¿por qué los Gobiernos regionales toman diferentes opciones de políticas públicas? Asumiendo que son diversos factores los que ayudan a explicar las decisiones de políticas públicas (tales como la estructura productiva, la ideología del Gobierno, el capital social, el contexto político, los recursos presupuestarios…), escogemos explorar el impacto de dos de ellos, preguntándonos: ¿de qué forma, y en qué medida, sus decisiones de políticas y acciones de políticas públicas han sido condicionadas por el modelo de financiación y por sus diferentes ideologías? Presentamos evidencia comparativa, cualitativa y cuantitativa de dos estudios de caso: dos comunidades autónomas en España que han desarrollado sus propias políticas de ingresos y de gasto, y las han traducido en políticas de gestión pública y modelos regulativos de los servicios de salud distintos. No solo sus Gobiernos han sido ideológicamente distintos y han pasado por diferentes grados de cambios ideológicos, sino que también los recursos que se les han asignado a través del modelo de financiación han sido distintos. Mostramos cómo los recursos determinan el alcance de las acciones de los Gobiernos, mientras que su ideología determina su dirección.
This article analyses the impact of state decentralization on one aspect of territorial diversity, specifically on the policy discretion of regions, as an expression of their political autonomy for self-government. Our interest focuses on the factors that determine the decisions and actions of regional governments in developing their policies. We ask: why do regional governments take different public policy options? Conceding that several factors help explain policy decisions (such as productive structure, government ideology, social capital, political context, budgetary resources), we choose to explore the impact of two of them, by asking: in what way, and to what extent, are policy decisions and actions conditioned by the financing model and by their different ideologies? We present quantitative and qualitative comparative evidence from two contrasting case studies: two regions in decentralized Spain that have developed their own policies of income and spending, and have translated them into differing public management policies and regulatory models for providing health services. These governments are ideologically different and have undergone different degrees of recent ideological changes, but the resources provided to them by the financing model have also been different. We show how resources determine the scope of governments’ actions, while ideology determines their direction.