Este artículo analiza el modelo organizativo y de negocio de El Salto, un medio alternativo surgido de la refundación de Diagonal como proyecto colaborativo y descentralizado territorialmente. A partir de una revisión documental y de entrevistas en profundidad con miembros del proyecto, abordamos su experiencia con el fin de presentar sus potencialidades, límites, contradicciones y retos en el actual contexto de hibridismo mediático. Nos encontramos ante un medio que ha estado vinculado a los movimientos sociales desde finales del siglo XX –primero como Molotov (1986-2003), después como Diagonal (2005-2016) y actualmente como El Salto. En estos años ha pasado de ser un medio antagonista y contra-informativo a convertirse en un medio alternativo –en lo discursivo y en lo organizativo– con vocación transversal. En las conclusiones debatimos sobre el futuro de un modelo periodístico colaborativo basado en los principios del cuarto poder en red
This paper analyzes the organizational and business model of El Salto, an alternative media which arises from the refoundation of Diagonal as a collaborative and territorially decentralized project. We conduct a documentary revision and deep interviews with some members of the project in order to expose the potentialities, limits, contradictions and challenges of alternative media in the current hybrid media systems.
We are dealing with a media linked to social movements since the late twentieth century –first as Molotov (1986-2003), later as Diagonal (2005-2016) and now as El Salto.
In their path it has been transformed from an antagonistic and counter-informative media to an alternative media –both, discursive and organizational– with a transversal perspective. In the conclusions, we discuss the future of a collaborative journalistic model based on the principles networked Fourth Estate