Elea Giménez-Toledo , Carlos Miguel Tejada Artigas, Jorge Mañana Rodríguez
Se realiza un acercamiento al perfil de las editoriales universitarias latinoamericanas en cuanto al volumen y tipo de libros que editan y al proceso de selección de los originales que siguen. Para realizar este trabajo se diseñó y envió un cuestionario a todas las editoriales universitarias latinoamericanas integradas en EULAC a través de las distintas asociaciones nacionales de editoriales universitarias. De las 310 editoriales a las que se invitó a participar contestaron 87 (tasa de respuesta: 26,6%). Los datos obtenidos se pusieron en comparación con el sector editorial universitario en España. Entre las conclusiones más destacadas se pueden señalar las siguientes: las editoriales universitarias de América Latina son muy desiguales en cuanto a su volumen de publicación y a su profesionalización; la mayoría de estas editoriales publican libros científicos, tesis y libros de divulgación; a diferencia de las españolas, se publican menos manuales docentes; el interés científico de la obra prima sobre otro tipo de criterios y el sistema de revisión por expertos es el más empleado para la evaluación y selección de libros científicos (76%); la web de las editoriales es entendida como una forma de difundir el catálogo de la editorial, pero no como una forma de dar a conocer los procesos editoriales a los autores, informando de estas cuestiones tan solo el 33% de las editoriales. La mayoría de las editoriales asumen en su totalidad el coste de la edición.
This article provides an approach to the profile of Latin American University Presses regarding the volume and type of books published, as well as the manuscript selection procedures followed. A questionnaire was designed and sent to the set of Latin American University Presses affiliated to EULAC through the different national associations of university publishers. From the 310 publishers invited to participate in the survey, only 87 answered (response rate: 26.6%). The data obtained was compared with the university publishing sector in Spain. Among the most important conclusions we can mention the following ones: University Publishers in Latin America are quite uneven in terms of both volume of publication and professionalization, and unlike in the Spanish sector, they publish fewer teaching manuals. The scientific interest of the work prevails over other types of selection criteria and the Peer Review is the most widely used method for the evaluation and selection of scientific books (76%); publishers’ websites are understood as an adequate mean for the dissemination of the publishers catalogues but not as a communication channel to provide information about the editorial and publishing processes to the authors (only 33% of the publishers provide information on these issues at their websites). Most publishers assume the whole cost of the publishing process.