Remedios de Vicente García, Luisa Inmaculada Fernández Miedes
La puesta en marcha en septiembre de 2014 del proyecto de un servicio de préstamo de libros electrónicos, eBiblio, impulsado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en colaboración con las comunidades autónomas, inició una nueva etapa en las bibliotecas públicas españolas. El préstamo digital se incorporaba al resto de los servicios que ofrecían las bibliotecas y suponía hacer frente a numerosos retos para su gestión. Los cambios han afectado a los bibliotecarios, que han tenido que capacitarse tecnológicamente para utilizar un nuevo servicio, y a los usuarios que también necesitan adquirir una serie de habilidades tecnológicas para acceder a las lecturas. En este artículo se describen todos los elementos que confluyen en el préstamo digital y se analiza la evolución y las perspectivas de futuro del servicio, centrando algunos de estos aspectos en el caso concreto de eBiblio Madrid.
With the launch in September 2014 of the project eBiblio to lend ebooks, promoted by the Spanish Ministry of Education, Culture and Sport in collaboration with the autonomous communities, began a new phase in the Spanish public libraries. The digital loan was incorporated into the rest of the services offered by the libraries and represented a number of management challenges. The changes have affected librarians who have had to be technologically trained to use a new service and users who also need to acquire a range of technological skills to access readings. In this article all aspects that converge in the digital loan will be described and the evolution and future prospects of the service will be analysed, focusing some of these aspects on the specific case of eBiblio Madrid.