Paul Capriotti , José Carlos Losada Díaz
Las redes sociales han alcanzado una presencia relevante en los programas de comunicación y están cambiando la forma de difundir información y dialogar entre públicos y organizaciones. Permiten un modelo más equilibrado y participativo de comunicación, basado en el diálogo y la conversación, no en la persuasión. El objetivo principal de este trabajo es evaluar cómo los museos utilizan Facebook para interactuar y dialogar con sus públicos. Este trabajo analiza si están utilizando esta plataforma para ser reconocidos como ‘museos 2.0’. los resultados indican que los museos que se han estudiado (los 100 más importantes a nivel global) tienen una actividad muy pobre en Facebook y no aprovechan todas las oportunidades que ofrece esta red social como medio interactivo y dialógico de comunicación.
Social networks have obtained a relevant presence in Communication programs and they are changing the way to disseminate information and engage in dialogue. They permit a more balanced and participatory model of communication between publics and organizations, based in dialogue and conversation, not persuasion. The main objective of this paper is to evaluate how museums are using Facebook to interact and engage in dialogue with their publics. This work asks if they are using this platform in order to be recognized as ‘museums 2.0’. Our results illustrate that the museums we studied (the 100 which are most important on the global level) have a very poor activity on Facebook, and they are not using all the opportunities that this social network offers as an interactive and dialogical means of communication.