Javier Félix Merchán Sánchez-Jara, Almudena Mangas Vega, Taisa Dantas
Se analiza el mercado español de los libros digitales académicos, a partir del análisis pormenorizado de un conjunto de editoriales de Información y Documentación, señaladas por los expertos como las más prestigiosas dentro de esta disciplina. Los parámetros analizados se centran en el porcentaje de producción digital en relación con el tamaño del sello, los formatos presentes, la información ofrecida y las facilidades de acceso. Los resultados ponen de manifiesto que la traslación al ámbito digital es un fenómeno poco significativo, y que se ha desarrollado sin estrategias previamente definidas. Este hecho se traduce en una escasa disponibilidad de títulos y formatos, y en la ausencia de muchas de las funciones que el nuevo medio ofrece.
The current state of the Spanish market of the academic digital books is analyzed. To do this, a set of publishers selected by various experts as the most prestigious within the field of Library and Information Science was chosen. The analyzed parameters focus on digital production percentage in relation to the size of the publisher, existing formats, information offered and the access facilities. Results show that digital publishing is a little significant phenomenon, that has been developed without well defined strategies. This fact translates into a scarce availability of titles and formats, as well as a lack of many of the features that the new medium offers.