Raquel Gómez Díaz , Araceli García Rodríguez
Para favorecer la lectura digital infantil es necesario poder ofrecer contenidos que cumplan criterios de calidad. El problema radica en la falta de criterios sistematizados que sirvan de guía para ello. El objetivo del artículo es la selección y sistematización de criterios o estándares que sirvan para evaluar libros-app infantiles, donde se tengan en cuenta tanto los utilizados en la selección de libros infantiles en papel como los específicos del mundo digital. Para ello se han agrupado los elementos según la forma y el contenido. Dentro de la dimensión forma se tienen en cuenta los paratextos, que a su vez se dividen en peritextos y epitextos, y la usabilidad. En cuanto al contenido hay que evaluar el texto, la imagen, el sonido y la interactividad.
To facilitate digital reading for children it is necessary to offer content that meets quality criteria. The problem lies in the lack of systematized criteria that serves as a guide to defining quality. The aim of this article is to select and systematize criteria or standards that serve to evaluate children’s book-apps. We take the criteria used both in the selection of children’s books on paper and those specific to the digital world. The elements have been grouped according to the form and content; within the form dimension, paratexts are taken into account (which in turn are divided into peritexts and epitexts) and usability are discussed. As for the content: text, image, sound, and interactivity should be evaluated.