Elena Sánchez Muñoz
Las bibliotecas públicas españolas se enfrentan a la escasa implantación del préstamo digital entre sus lectores. La oferta de este servicio fragmentada en varias plataformas y su falta de integración con otros recursos como el catálogo online supone un mayor esfuerzo de adaptación para los usuarios y coloca a las propias bibliotecas en situación de desventaja. Por medio de un sistema de indicadores se evalúan las 3 principales plataformas de préstamo de libro electrónico españolas [OdiloTK (de Odilo), Xebook (de Xercode) e iBiblio (de Libranda)] a través de su implantación en eBiblio Galicia, Catálogo gallego de GaliciaLe (CGG) y eBookVigo/eBook DiCoruña, respectivamente. Se evidencia las diferencias existentes entre ellas y la necesidad de proporcionar un acceso único e integrado con las funciones que aportan los softwares de descubrimiento y las APIs.
Spanish public libraries are faced with the scarce implementation of digital loans among their readers. The offer of this service, fragmented in several platforms, and its lack of integration with other resources such as the online catalog implies a greater effort of adaptation for users and places the libraries themselves at a disadvantage. Through a system of indicators, the 3 main Spanish e-book loan platforms [OdiloTK (from Odilo), Xebook (from Xercode), and iBiblio (from Libranda)] are evaluated through their implementation in eBiblio Galicia, Galician Catalog of GaliciaLe (CGG) and eBookVigo / eBook DiCoruña, respectively. There is evidence of the differences between them and a need to provide a unique and integrated access to the functions provided by discovery tools and APIs.