El presente artículo da cuenta del análisis de las huellas discursivas relativas a lo intercultural encontradas en políticas internacionales, nacionales y de Oaxaca en educación superior (ES). El ejercicio interpretativo que aquí se efectúa tiene como marco la participación de quien firma este artículo en la investigación en curso “Políticas de interculturalidad en educación superior en Oaxaca: procesos educativos etnopolíticos”, efectuada de abril a diciembre de 2016, en calidad de Cátedra CONACYT/CIESAS-PS. Para esta búsqueda de sentidos y significados se concibió a la política como el ordenamiento sedimentado de las instituciones, tal como se hace desde la teoría del discurso (Laclau, 2004 y Mouffe, 2009), cuerpo analítico del trabajo. La búsqueda de documentos oficiales fue una tarea de largo aliento tanto en medios impresos como digitales. La lectura de estos textos implicó la detección de las tendencias, de las líneas estratégicas, de las acciones y de las formas de entender la ES y particularmente la interculturalidad
In this article I will give a notice of the analysis of the discursive traces related to the intercultural in international, national and Oaxaca policies in Higher Education. The interpretative exercise was carried out in connection with my participation in the research "Policies of interculturality in Higher Education in Oaxaca: Ethnopolitical educational processes", from April to December 2016, in my capacity as CONACYT/CIESAS-PS Chair. For this search for senses and meanings, I conceive of politics as the settled order of institutions, as it is done from the Theory of Discourse (Laclau, 2004 and Mouffe, 2009), analytical body of work. The search for official documents was a long-term task in print and digital media. For its part, reading implied the detection of trends, strategic lines, actions, ways of understanding Higher Education and particularly interculturality