La formación on-line permite compartir y divulgar una misma base de conocimientos de una forma rápida, eficaz y flexible en entornos espacialmente ilimitados. No obstante, para convertir estas posibilidades en ventajas competitivas es imprescindible actuar en base a una visión realista de los puntos fuertes y de los retos que plantea un proceso de aprendizaje on-line. Este artículo plantea una experiencia desarrollada por la División de Formación de la multinacional gedas (Grupo Volkswagen), cuyo objetivo ha sido preparar a sus jefes de proyecto para el uso de g2LEAD, una metodología de gestión de procesos exclusiva de gedas.
La apuesta por el e-learning va más allá de la mera decisión de escoger un canal de formación u otro. El hecho de poder compartir y divulgar conocimientos de manera inmediata y sin límites espacio-temporales abre la posibilidad de optimizar procesos de formación en términos de rapidez y eficacia, fundamentalmente si nos referimos a una organización de carácter global, con lo que se pueden obtener importantes ventajas competitivas. Sin embargo, el aprovechamiento de esta opción presupone la superación de las barreras, los riesgos y los posibles conflictos que conlleva el nuevo canal. En el marco del g2LEAD Online Training, un proyecto de formación sobre una herramienta propia de gestión de procesos, la multinacional gedas se ha decantado por este canal y ha obtenido las primeras experiencias positivas.