Santiago, República Dominicana
Este artículo estudia la teoría del crítico de la cultura George Steiner acerca de las creaciones textuales humanas y su relación con la presencia de Dios. Se parte del logocentrismo propio de la filosofía griega y del pensamiento judeo-cristiano (del que se deriva la inteligibilidad del universo y la significatividad del lenguaje), para llegar a la deconstrucción de Mallarmé, Rimbaud, Sartre o Derrida. Junto con Steiner, se propone una poética de lo primario, un encuentro directo con las creaciones textuales humanas, que favorezca, a su vez, la revelación de la huella divina latente en toda gran creación artística.
This article examines the theory of the critic of culture George Steiner on the human textual creations and its relationship with the presence of God. It begins with the Logocentrism, which was part of the Greek philosophy and Judeo-Christian thought (the intelligibility of the universe and the significance of the language which is derived), to reach the deconstruction of Mallarmé, Rimbaud, Sartre or Derrida. Along with Steiner, we propose a poetics of the primary, a direct encounter with human textual creations which favour, in turn, the revelation of the divine imprint which is underlying in every major artistic creation