Madrid, España
El acceso mayoritario a la educación transforma las aulas y evidencia la diversidad de la sociedad. La escuela enfrenta este reto desarrollando prácticas de agrupación dentro del aula. El problema surge en el análisis de los criterios empleados en las mismas. Presiones de los programas, evaluaciones externas y de la comunidad educativa conducen al logro de resultados inmediatos, conculcando la unidad del proceso educativo. Agrupar exclusivamente en función del nivel académico, especialmente durante los primeros años de escolarización, condiciona negativamente el posterior rendimiento del alumnado. La educación bilingüe debe colaborar al desarrollo de criterios adecuados de agrupación en las aulas.
With society´s access to the education system, classroom´s have transformed, demonstrating diversity, mirroring society. Schools need to address this and develop different group practices in classrooms. Problems arise in criteria analysis classifying these practices.
Pressures of programs, external evaluations and the educational community lead to focus on immediate results, losing the authenticity of the educational process. Grouping pupils exclusively by academic level, especially during first years of schooling, may violate these principles and have negative consequences on later academic achievement. School´s bilingual programs should share responsibility with the school, developing a correct use of this type of teaching practice.