Mª José Carretero Velasco, Celia Rangel
La evolución que está sufriendo la publicidad actual, nuevos medios, estrategias omnicanal, mejor capacidad de medición, también se aprecia en la creación de nuevos métodos de crear engagement.
Las empresas han comprendido la necesidad de ganar credibilidad y de aceptar el nuevo rol de la comunicación, definido en el Manifiesto Cluetrain, y han apostado por los medios no convencionales, incluyendo el consumidor y la calle en sus estrategias, y generando conversación con estos para lograr engagement. La integración de áreas del marketing, las nuevas herramientas de comunicación, innovación y planificación estratégica, son tendencias en la necesaria y nueva conexión con el consumidor
The evolution that current advertising is experiencing, with new resources, omni-channel strategies and a better measurement capability, can also be appreciated in the creation of new methods to effect engagement. The companies have understood the need to earn credibility and to accept the new role of communication defined in the Cluetrain Manifesto, and have banked on non-conventional methods, including both the consumer and the streets in their strategies and generating a dialogue with them, so as to achieve such engagement. The integration of new marketing areas, the new communication tools, as well as those of innovation and strategic planning, are trends in the new and necessary connection with the consumer.