Joaquín Galindo Ramírez
Este artículo presenta una propuesta de estudio de la rebeldía en las ciencias sociales a través del desarrollo teórico de varios elementos, de cuya conjunción se propone una definición mediante el concepto de disposición. A partir de esta propuesta, se problematiza la rebeldía desde un prisma subjetivo en su confluencia colectiva a través del 15M. Igualmente, se aporta material empírico procedente de dos sujetos que da lugar a relatos sobre diferentes posicionamientos subjetivos que han surgido a raíz de su experiencia en el 15M. Por último, se realizan unas conclusiones acerca de dicha propuesta sobre la rebeldía y su trascendencia de cara al estudio de la movilización de experiencias y repertorios de acción subjetivos.
This article presents a research study on rebelliousness in the social sciences through a theoretical development of several elements, which together will be useful to suggest a definition when using the concept of disposition. Starting from this proposal, rebelliousness will be problematized from a subjective point of view in its collective convergence through 15M. At the same time, the discussion will explore some empirical material coming from two subjects, which form a narrative on different subjective positions arising from their experience with 15M. Finally, some conclusions on rebelliousness and its transcendence to the study on mobilization of experiences and subjective actions will be advanced.