Jesús Sabariego
Los movimientos sociales que surgieron por todo el mundo en 2011, en la llamada Primavera de los movimientos son el síntoma de la desafección ciudadana hacia los sistemas políticos imperantes en los lugares donde acontecieron. Estos movimientos, denominados aquí Recientes Movimientos Sociales Globales, suponen una categoría analítica radicalmente nueva para la teoría sobre los movimientos sociales dominante en las últimas décadas. Su apropiación de las redes sociales de Internet con una finalidad política no sólo comunicativa, sino estratégica en lo que atañe a su propia identidad, lo que denomino tecnopolítica-, actualiza y redefine la teoría social previa señalando la necesidad de un nuevo marco teórico. En esta tarea, las Epistemologías del Sur nos permiten interpretar la praxis de estos movimientos como un conocimiento situado en el seno de una sociología de las ausencias y las emergencias.
Social Movements emerged since 2011 in the so-called Spring of the Movements are symptoms of citizen´s disaffection to prevailing political systems. These movements, named here as Recent Global Social Movements, represent a new radical analytical category to mainstream theory on Social Movements of the last decades. Their appropriation of Internet Social Media with a political purpose, not only communicative but strategic, which involves their own identity, defined here as Technopolitics, actualize and re-define the previous social theory, pointing out the need for a new theoretical framework. In this task, the Epistemologies of the South allow us to interpret the praxis of these movements as a situated knowledge in both sociologies of the absences and the emergences.