Lucía Martín Rivera , Francisco Lozano Lares
Teniendo en cuenta los condicionantes de la enseñanza de asignaturas jurídicas y las particularidades del Derecho Social como objeto de aprendizaje, se ha ensayado la aplicación en este ámbito de los grupos de trabajo colaborativo (Iearning community) y las tutorías entre iguales (peer mentors). Con el uso combinado de estas dos técnicas pedagógicas de aprendizaje cooperativo se logra crear en el aula un clima social de colaboración entre el alumnado que permite percibir la vida universitaria no como una realidad hostil sino como un entorno social motivador y estimulante en el que puedan alcanzarse las metas personales de cada cual con el esfuerzo personal necesario.
Taking into account the conditioning factors of the teaching of legal subjects and the particularities of Social Law as an object of learning, the application in this field of learning community and peer mentors. With the combined use of these two pedagogical techniques of cooperative learning it is possible to create in the classroom a social climate of collaboration among the students that allows to perceive the university life not as a hostile reality but as a motivating and stimulating social environment in which they can be reached the personal goals of each one with the necessary personal effort.