Carlos Jesús Fernández Rodríguez , Riie Heikkilä, Semi Purhonen
Las jerarquías culturales varían a lo largo del tiempo y dependiendo del contexto. Aunque tradicionalmente han sido entendidas como un reflejo de las divisiones sociales (con las que se corresponderían, como en el famoso concepto de Bourdieu de los gustos homológicos), en las últimas décadas se ha planteado la evidencia de una apertura y de una ampliación del gusto legítimo tradicional. Si bien estos avances suelen estudiarse en relación con el consumo cultural directo, en esta discusión se ha prestado escasa atención a las instituciones que contribuyen a definir el “gusto legítimo”. En este artículo, se pretende cubrir este hueco mediante una mirada a la cobertura de noticias de música en periódicos europeos entre 1960 y 2010. La pregunta que se pretende responder es si, en el terreno de la música, la prensa de referencia habría experimentado un proceso de apertura cultural a lo largo del período mencionado
Cultural hierarchies vary in time and context. While traditionally cultural hierarchies have been thought to reflect and correspond to social divisions (Bourdieu’s famous idea of homological tastes), for some decades scholarship has pointed towards an opening and widening of traditional highbrow legitimate taste. While these developments are usually studied in relation to direct cultural consumption and taste, little attention has been paid to institutions that contribute in shaping “legitimate taste”. In this article, our goal is to fill that gap by looking at the music coverage of European elite newspapers between 1960 and 2010. We aim to answer the question of whether elite newspapers have experienced a process of cultural opening in the field of music in the aforementioned period.