Yaneth Katia Apaza Huanca
El artículo mostrará cómo las distintas denominaciones: indio, pueblo indio o indígena, campesino, comunidad indígena u originaria, etnia, nación y nacionalidad, otorgadas a los aymaras, quechuas (Bolivia) y kichwas (Ecuador) son una deconstrucción histórica social de casi cinco siglos hacia su identidad milenaria e histórica, que causan tres efectos: a) dominación (tutela), b) desestructuración territorial, por ende, desarticulación político-administrativa, económica y social, y c) limitación en su lucha por la emancipación.
Así, las distintas denominaciones usadas por los Estados plurinacionales de Bolivia y Ecuador, son un lenguaje hegemónico-histórico deconstructivo por medio de significantes y significaciones que impregnará un “signo” colonial y postcolonial a los jaques, runas, ayllus, markas, suyus, señoríos aymaras, quechuas, y kichwas convirtiéndose a largo plazo en un paradigma de la denominación y dominación
The article will show how the different denominations: Indian, Indian or indigenous people, peasant, indigenous or native community, ethnicity, nation and nationality, granted to the Aymaras, Quechuas (Bolivia) and Kichwas (Ecuador) are a social historical deconstruction of almost five centuries towards its millenarian and historical identity, which causes three effects: a) domination (guardianship), b) territorial destructuration, therefore, political-administrative, economic and social disarticulation, and c) limitation in its struggle for emancipation.
Thus, the different denominations used by the Plurinational States of Bolivia and Ecuador, are a hegemonic-historical deconstructive language by means of signifiers and significations that will impregnate a colonial and postcolonial "sign" to the jaques, runas, ayllus, markas, suyus, señoríos Aymaras, Quechuas, and Kichwas become a paradigm of denomination and domination over the long term.