Rina Tigrera Carneiro
El presente ensayo tiene por finalidad exponer algunas consideraciones y reflexiones acerca del impacto que ha generado la regulación ambiental en las actividades de la alta gerencia corporativa. Para tal fin, fue necesario realizar una revisión documental de las distintas bibliografías, documentos y escritos especializados en el área, tanto en el ámbito nacional como latinoamericano; la cual, permitió llegar a las siguientes conclusiones: la introducción de las distintas regulaciones de índole ambiental y la variable ambiente han causado en el ámbito corporativo y en su alta dirección cambios significativos en la forma de hacer negocios. Dichos cambios, requieren actividades gerenciales desarrolladas con tecnologías verdes que sean capaces de prevenir problemas ambientales a través de estrategias de producción, operabilidad y funcionamiento menos lesivas, lo cual supone por un lado, un sustancial desembolso, que tal vez, muchas organizaciones no estén en capacidad de sufragar; y por otra, una forma de alcanzar ventaja competitiva que influirían decisivamente en la imagen corporativa, en la calidad del producto, su costo, comercialización y exportación. De igual manera, la inserción de la dimensión ambiente, debe implicar para la gerencia un nuevo estado de conciencia que sea la guía que geste transformaciones profundas en patrones de conductas, valores, aptitudes y afectos que propicien un rol ecológico ambientalista en lo interno y externo de la empresa y por ende en la comunidad global.
The purpose of this essay is to explain certain considerations and reflections as to the impact that environmental regulation in the activities of the high corporative management has generated. For such a purpose, it was necessary to make a documentary review of various bibliographies and specialized documents written in this area on the national and Latin American level; which permitted reaching the following conclusions: the introduction of different regulations of an environmental nature and environmental variable has caused significant changes in the corporative environment and in its higher level directives in relation to the way to do business. These changes, require management activities developed with green technologies that are able of preventing environmental problems through production strategies, less harmful operability, and operations, which suppose on the one hand, a substantial expenditure that perhaps many organizations can not pay for, and on the other hand, a way to obtain competitive advantages that would influence decisively in corporative image, in the quality of the product, its cost, commercialization and exportation. In a similar manner, the insertion of the environmental dimension must imply a new level of consciousness for management that will guide profound transformational actions in patterns of conduct, values, aptitudes and affections that will promote an ecological-environmentalist role in internal and external activities in the companies and as a logical result, and in the global community.