Dentro del marco de la gestión de calidad, cualquier organización puede recurrir a diversas herramientas metodológicas con el fin de conseguir los mejores resultados. Una de esas herramientas es el Benchmarking, que empleada en las organizaciones escolares, puede enriquecer las propias prácticas o sus modos de planificación, ejecución, control o evaluación. Conscientes de la compleja realidad de la educación venezolana, pero también de sus potencialidades, hemos considerado que este enfoque aplicado adecuadamente en las instituciones escolares de la Gobernación del Estado Zulia, puede generar mejoras y cambios sustanciales en todas las áreas de la organización escolar, y por ende en la prestación del servicio educativo.
Within the quality management framework, an organization may use diverse methodological tools to achieve optimum results. One of these tools is Benchmarking, which, when employed in schools, can enrich their practices or methods of planning, execution, control or evaluation. Being aware of the complex realities as well as the potentials in Venezuelan education, this study considers that Benchmarking, when applied adequately at State Government schools in Zulia, could generate substantial improvements and changes in every area of school organization and therefore, in the educational service rendered.