Mercedes Inciarte Rodríguez
El propósito de este estudio fue diseñar una propuesta metodológica para el ajuste curricular de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Rafael Belloso Chacín, partiendo de la revisión y análisis de las diferentes escuelas que están adscritas a la Facultad, con el objetivo de modificar las currículas de estas escuelas, de tal manera que se logre contribuir significativamente al desarrollo de las sociedad a través de procesos formativos y de acuerdo a la realidad cambiante de las ciencias y la tecnología, pero sobre todo tomando en cuenta las nuevas formas de producción y la internacionalización de la economía a las que deben responder las escuelas, pertenecientes a esta Facultad, logrando así un perfil de la profesión para poder existir y subsistir, el cual satisfaga la necesidad social, al mismo tiempo con valores, que sean capaces de defender el ejercicio de su profesión, a través de los conocimientos técnicos, científicos que sustenten su formación, de tal manera que se logre una aceptación expresa por parte del conglomerado social al cual prestarán servicios. La metodología para el desarrollo del ajuste curricular de las Escuelas partiendo de reuniones de trabajo para realizar la revisión de los currículos, a través de una validación interna y externa para lograr la actualización de los contenidos, la aplicación de ejes: transversales, reducir la frondosidad curricular, revisión del No. de horas y unidades créditos y por último llevar las carreras a una duración de 4 años. Todo esto llevará a la implementación del nuevo currículo que responda a las necesidades reales de la sociedad.
The intention of this study was to design a methodological proposal for a curricular adjustment in the Rafael Belloso Chacin University Faculty of Administrative Sciences, beginning with a review and analysis of the different schools that are grouped in this Faculty, with the objective to modifying the curriculum of these schools in such a way that they can make a significant contribute to societal development through formative processes, and the changing reality of science and technology, and also including new forms of production and the internationalization of the economy to which the schools in this Faculty pertain, and obtaining therewith a profile of the profession which permits it to exist and subsist, and which satisfies social needs, and at the same time, values. These professionals must be able to defend the exercise of their profession, through technical, scientific knowledge that sustains their formation, in such a way that an explicit acceptance on the part of the social conglomerate in which they will participate will be obtained. The methodology for the development of curricular adjustment of the various Schools begins by work sessions review of the curriculum using internal and external validation to obtain an update of the contents, the application crosssectional axes to reduce curricular proliferation, revision of number of hours and credit units and finally to limit careers to a duration of 4 years. All this will lead towards the implementation of a new curriculum that responds to the real necessities of the society.