Edith Gouveia, Katty Montiel
Esta investigación tuvo como objetivo Diseñar una propuesta de optimización para el proceso de selección de personal docente a través la detección de las competencias básicas y laborales mediante entrevistas, pruebas psicológicas y de conocimientos aplicados a los aspirantes a cargo docente de las Escuelas Básicas de I y II etapa del Municipio Maracaibo, Estado Zulia. Se encuentra enmarcado en un Proyecto Factible con apoyo en un estudio descriptivo de campo, bajo un diseño No experimental, transeccional, desarrollado en una población compuesta por 55 sujetos distribuidos en 05 gerentes relacionados con el proceso de selección de la Universidad del Zulia y la Zona Educativa Zulia y 50 docentes titulares de la I y II etapa. La recolección de datos se llevó a cabo mediante un cuestionario, a escala convencional, para la variable “Selección de Personal” y escala Likert, para la variable “Competencias”. Validado por cinco expertos, confiabilizado por el coeficiente Alfa Cronbach. En el análisis de datos se empleó la estadística de tendencia central. Los puntajes aportados generaron como conclusión el cumplimiento de casi la totalidad de los pasos establecidos por el Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente, así como el acuerdo de inclusión de las competencias tanto básicas como laborales en el proceso de selección del personal. Esto conllevó a la elaboración de una propuesta.
This research had as its objective the Design of a proposal for optimization of the selection process of educational personnel through the detection of basic labor competence by means of interviews, psychological tests and tests of applied knowledge. This should be applied to applicants for educational positions in Basic Schools at the first and second stage (stages I and II) in Maracaibo Municipality, Zulia State. It is proposed as a Feasible Project supported by a descriptive field study, using a non-experimental, trans-sectional design, developed in a population composed of 55 people distributed in 05 manager related areas within the process of personnel selection at the University of Zulia and in the Educational Ministry in Zulia, and 50 teachers in the First and Second Stages of education. The gathering of data was carried out by means of a questionnaire with a conventional scale in relation to “Selection of Personal”, and a Likert scale for the variable “Competition.” The instrument was validated by five experts, and confidence levels were measured by the Alpha Cronbach coefficient. In the analysis of data the central tendency statistic was used. The analysis generated as conclusions the need for the execution of almost all of the steps set down by the Regulation for the exercise of the education profession, as well as agreement with the inclusion of competitions in the selection process for personnel. This led to the elaboration of a proposal