Para abordar los problemas de ética que se pueden encontrar en el conjunto de la obra de Gramsci (y me refiero sea a los ámbitos generales de la elaboración relativa al complejo temático ética-política, sea a algunos aspectos específicos de la reflexión gramsciana sobre conceptos como voluntad, espontaneidad, sujeto etc.) es necesario referirse a los que se pueden considerar como los dos dispositivos teóricos fundamentales que están en la base de su pensamiento: la criticidad y la historiocidad. Si en el mismo marxismo ha sido posible introducir elementos no secundarios de corrección de planteamientos mecanicistas y dogmáticos, y si el nexo entre ética y política ha adquirido un papel tan relevante como el que existe entre política y economía, ello se debe a la capacidad manifestada por Gramsci de mantener siempre constitutivamente abierta la tensión entre la criticidad de los procesos de control y modificación de la praxis por parte de la inteligencia social y la visión no rígidamente finalista y lineal-evolutiva de la histori
In order to approach the problem of ethics that is found in the writings of Gramsci (and here we refer to the general area of the relative elaboration of the complex ethical-political theme, be it certain specific aspects of Gramsian reflection on concepts such as will, sponteneity, the subject, etc., or others) it is necessary to refer to what can be considered as the two fundamental dispositive theories that are the basis of his thought: criticism and historicism. If within Marxism itself it has been possible to introduce non-secondary corrective elements in mechanicist proposals and dogma, and if the connection between ethics and politics has acquired a role as relevant as the that which exists between politics and economics, this is due to the capacity manifested by Gramsci of maintaining consitutionally alive the tension between the criticism of the control and modification processes of praxis on the part of the collective social intelligence, and the non-rigid finalistic lineal-evolutionary vision of history.