Este artículo recoge las lecciones derivadas de una segunda experimentación con una metodología de trabajo cooperativo, diseñada para operacionalizar una modalidad de la investigación acción pedagógica, IAPE. El autor sostiene que el principio rector de cualquier propuesta de operacionalización de la IAPE es el principio de reflexividad, y que el horizonte de cualesquiera de esas propuestas es el de generar condiciones de posibilidad para la reflexión. Destaca, en seguida, cuatro de esas condiciones: i) ejercicio intensivo en la objetivación del discurso por medio de prácticas escriturales; ii) ejercicio intensivo en objetivación de la práctica pedagógica por medio de prácticas de auto-observación, con la ayuda del audiovideo; iii) ejercicio intensivo del trabajo en equipo con responsabilidades individuales definidas, y iv) ejercicio intensivo de argumentación e interlocución crítica entre pares, siempre mediadas por textos escritos. Con esta modalidad de la IAPE, el maestro sale de su aislamiento en el aula para integrarse al colectivo, y la práctica pedagógica sale de su ocultamiento en un ámbito privado, para trasladarse a un ámbito de discusión pública.
This article gathers the lessons derived from a second experimentation with a co-operative methodology, designed to operationalize a kind of pedagogical action research, PAR. The author holds that the fundamental principle of any proposal to operationalize the PAR is the reflexivity principle, and its horizon is to generate conditions of possibility for reflection to take place. He emphasizes on four intensive exercises: i) on discourse objectivization through writing practices;
ii) on objectivization of the pedagogical practice through self-observation with the aid of the audiovideo recording; iii) on the work carried out within the team with defined individual responsibilities, and iv) on argumentation and critical interlocution among pairs, always mediated through written texts.
With this type of PAR, the teacher comes out of his/her classroom isolation to integrate him/herself with the collectivity; and the pedagogical practice comes out of its hidden view in a private ambit to transfer itself to an ambit of public discussion.