Miguel Ángel Gómez Mendoza, María Victoria Alzate Piedrahíta, Martha Cecilia Arbeláez Gómez, Fernando Romero Loaiza, Humberto Gallón
Este avance de resultados de investigación muestra cómo el análisis pragmático de los usos de los textos escolares en las diversas situaciones del aprendizaje escolar, planteado de manera escueta y descriptiva, arriesga diluir las maneras de enseñar y las relaciones del alumno con el saber disciplinar. Para superar análisis excesivamente parciales y superficiales sobre el uso del texto escolar de ciencias sociales en Colombia, se exponen los resultados de un análisis de su uso desde una perspectiva mediática y de relación con el saber disciplinar. Esta investigación se llevó a cabo en once instituciones escolares de la ciudad de Pereira, (Risaralda-Colombia), en particular, en los grados séptimo, en el área de ciencias sociales e historia.
This advance of investigation results shows as the pragmatic analysis of the uses of the school texts in the diverse situations of the outlined school learning in a concise and descriptive way, he/she takes a risk to dilute the ways to teach and the student’s relationships with the knowledge to discipline. To overcome excessively partial and superficial analysis on the use of the school text of social sciences in Colombia, the results of an analysis of their use are exposed from a mediate perspective and of relationship with the knowledge to discipline. This investigation was carried out in 11 school institutions of the city of Pereira (Risaralda-Colombia), in particular, in the grades 7°, in the area of social sciences and history.