Tatiana Romero Rey
En el presente artículo se habla del proceso de construcción de la política pública de primera infancia en Colombia durante los últimos años. Se desarrolla a partir de los argumentos sobre la importancia de la primera infancia desde la mirada internacional, y algunos ejemplos nacionales de iniciativas a favor de esta franja poblacional. Se trabajan tres conceptos que se hacen imprescindibles para comprender la importancia del tema para el desarrollo de la sociedad: la definición de política pública, el concepto de primera infancia y el concepto de familia como categoría indisociable de cualquier política dirigida a esta franja poblacional. Se analizan los hitos más recientes en materia de política pública de primera infancia, como: la promulgación de la Ley 1098, Código de Infancia y adolescencia; la formulación del Documento Marco de Política Colombia por la Primera Infancia; el lugar de la primera infancia en el Plan de Desarrollo del actual gobierno; la primera infancia en las Políticas y Agendas Públicas de los gobiernos locales, y la primera infancia en el Plan Decenal de Educación. Presenta algunos retos posibles que tiene Colombia para materializar la política de primera infancia y para continuar trabajando en el mejoramiento de la calidad educativa de los niños y niñas menores de seis años, a través de estrategias que fortalezcan el desarrollo humano desde los primeros años de vida.
The present article makes reference to the process of the construction of early childhood public policy in Colombia during the last couple of years. It is based on the arguments of the importance of early childhood education according to the international perspective and some national examples of initiatives in favor of this population.
It deals with three concepts that become essential to understand the importance of the subject for the development of society:
the definition of public policy, the concept of early childhood and the concept of the family as essential categories to be considered for the development of any policy directed towards this population strip. It analyzes the most recent landmarks in matter of early childhood public policy such as:
The promulgation of the 1098 Law, Code of Childhood and Adolescence; The formulation of the document Guidelines to the Politics of Early Childhood Development;
The place that early childhood development occupies in the Development Plan of the present government; Early childhood development in the policies and public agendas of the local governments and The challenges early childhood education presents in the Ten Years Plan of Education in Colombia of implementing the Early Childhood Policy and of continuing to work for the improvement of the quality of education of boys and girls younger than six years of age, through the use of strategies that fortify human development as of the first years of life.