Sergio Alonso de León
Ante la situación de inmovilismo constitucional que vive la Unión Europea desde el Tratado de Lisboa, tiene particular interés observar los cambios en otros instrumentos que afectan a las instituciones. La reforma del Reglamento del Parlamento Europeo de diciembre 2016, por su amplitud y por la importancia de algunos cambios, pone en el punto de mira el desarrollo del todavía incipiente derecho parlamentario de la Unión y deja ver algunas evoluciones en el entramado institucional que pueden pasar desapercibidas a quien solo se fija en los cambios en el derecho primario. El nuevo Reglamento aclara y simplifica la competencia del Parlamento como legislador, pero también da una idea de sus aspiraciones de mayor influencia en el ejecutivo, e incorpora varias novedades importantes para hacer más dinámica la vida parlamentaria de la Unión, para mejorar su imagen imponiendo más obligaciones a los diputados y para reforzar su posición institucional y su equilibrio interno.
In the context of the absence of change in the constitutional order of the European Union since the Treaty of Lisbon, it has a particular interest to look at the changes in other instruments affecting the European institutions. The recast of the Rules of Procedure of the European Parliament of December 2016, in view of its large scope and the importance of some of the changes, sets the focus on the still emerging parliamentary law of the Union. It also shows some of the developments in the institutional setup that may go unnoticed to those paying attention only at the changes in primary law. The new Rules of procedure clarify and simplify the role of Parliament as a legislator, but also reflect its aspirations for more influence vis-à-vis the executive, and incorporate some new elements. These aim at making parliamentary life of the Union more dynamic, at improving its image by setting additional obligations to its Members, and at strengthening the institutional position and internal balance of Parliament.