El artículo revisa en sus grandes líneas y con acopio de los datos más relevantes el sistema educativo español, "complejo, sobrecargado, sensible y explosivo", como no podía dejar de serlo en una sociedad de cambios rápidos, descentralización apresurada, conflictos ideológicos y problemáticos consensos. Persisten en el sistema educativo los viejos problemas que tantas veces ha encarado la sociología española -las desigualdades, las deficiencias en calidad, las reformas y contrarreformas precipitadas...- y han surgido problemas nuevos, como la irrupción de las TIC en la enseñanza, la fragmentación o "federalización", la integración de los hijos de los emigrantes, el declive de las humanidades y, con un nuevo aspecto, el eterno problema de la calidad. Un breve examen del entrono de la enseñanza -la población escolar y escolarizable, su nivel de estudios o capital humano, la presencia emigrante, las expectativas de la población...- sirve de prólogo a la revisión panorámica del sistema educativo español en sus diversos niveles: su estructura presente, sus recursos económicos y humanos -el profesorado- y la lógica de la pirámide escolar. Una atención especial al "problema del día", la calidad de la enseñanza y la LOCE: razones favorables y desfavorables, opinión y valoración de los grupos interesados. Finaliza este "panorama global de la enseñanza en la España de los cambios" con una rápida ojeada a la cuestión de la equidad y la evolución del sistema de becas.