Argelia Berenice Urbina Nájera, M. Auxilio Medina, Pedro Vargas García
Las competencias cognitivas se conceptualizan como la incorporación sustantiva de conocimientos nuevos en la estructura cognitiva del estudiante; aprendizajes que muestran evidencia de utilidad en ámbitos académicos y cotidianos. Este texto describe las ventajas y desventajas del uso de la plataforma Moodle para evaluar competencias cognitivas en ciencias exactas, particularmente se reportan los resultados de un estudio que considera la asignatura de Cálculo Diferencial e Integral en la Universidad Politécnica de Puebla. El documento pretende aportar una base teórico-práctica para profesores y alumnos en relación al empleo de esta tecnología de la información y comunicación, en un contexto académico que implementa el modelo de educación basado en competencias.
Cognitive competence may be seen as the insertion of new knowledge to student cognitive structure. This knowledge may be used in academic and non-academic settings. This paper shows some advantages and disadvantages of using Moodle tools for cognitive evaluation in science-related areas. Particularly, the results of a study applied to the Differential and Integral Calculus subject at the Polytechnic University of Puebla are shown. The objective, then, was to help in the creation of a theoretical and applied basis for using Moodle tools in an academic environment where the competence-based education model has been implemented.