Asunción Moya Maya, María Pilar García Rodríguez, Jerónima Ipland García
En el presente artículo las autoras hacen una descripción de la realidad de la inmigración, como una de las principales fuentes de la interculturalidad en la sociedad y por tanto también en los Centros, en la Comunidad Autónoma Andaluza y en concreto en la provincia de Huelva. Partiendo de los datos que se ofrecen se va describiendo un mapa de características, procedencias, rasgos... que necesariamente van a ser relevantes en los centros donde se escolarizan.
Se presentan además dos modelos de actuación como respuesta a la interculturalidad en los centros de la comunidad Andaluza, para centrarse en el que se viene desarrollando en la provincia de Huelva basado en la integración del alumnado desde el primer momento en sus aulas ordinarias con los apoyos necesarios y con la asunción de responsabilidades de toda la comunidad por medio de convenios establecidos.
An educative pattern for intercultural attention: the case of Huelva In this article the authors make a description of the realities of immigration, as one of the main source of diversity and interculturality of society and schools in Andalucia (autonomic community), and in Huelva. We have started from this data to offer a map of characteristics, features. . .which are relevant for schooling pupils who comes from different countries. We also present two models of actuation with which it used to respond the needs of intercultural population at schools. We have developed this research in Huelva. We have studied the process of school attendance from the beginning in ordinary classes, the educative support and the assignment of responsibilities and its assumption by established agreement.