En este artículo se analiza en primer lugar de qué forma se realiza la enseñanza del Español como Segunda Lengua en la Región de Murcia.
En segundo lugar se comenta el aumento de la población escolar de Origen cultural diverso y la necesidad de pasar de una Educación Compensatoria a un Plan de Aceleración de los Aprendizajes Instrumentales Básicos (lectura, escritura, lenguaje comprensivo, expresivo y Cálculo) mediante la implantación en los centros educativos de las llamadas "Aulas de Acogida".
Finalmente, Se Ofrece al profesorado toda una serie de Orientaciones metodológicas basadas en el Aprendizaje del Español como Segunda Lengua, partiendo desde un enfoque comunicativo de la Didáctica de las Lenguas.
This article firstly analyses how teaching of Spanish to forcing children is carried out in the Murcia Region.
Secondly, this article focuses on the increase of school population from different cultural origins, and on the need of changing from a Compensating Education to an Acceleration Plan of Basic Instrumental Learning (reading, writing, speaking, listening and calculation) by setting up the so-called "Shelter Classrooms" in the educational centres.
Finally, it offers to teachers some methodological guidelines based on learning of Spanish as a foreign language (Second Language), from a communicative focus of the Language Didactics.