La inmigración plantea desafíos a la Sociedad de acogida y por lo tanto a la escuela. Las respuestas dadas ante ésta conformarán un determinado proyecto de sociedad, basado en la exclusión o en la inclusión. Por ello en este trabajo queremos acercarnos a conocerla realidad educativa de los alumnos magrebíes escolarizados en la Región de Murcia, a la luz de los resultados obtenidos en un proyecto de investigación dirigido a describir analizar y valorar la forma y el tipo de respuestas ofertadas ante la diversidad cultural, para posteriormente establecer propuestas de mejora que inicien el cambio. Así pues, comenzaremos presentando algunos datos que nos permitan obtener una radiografía actualizada de nuestra región, para ilustrar el proceso de análisis y proponer los cambios necesarios para materializar y desarrollar un proyecto intercultural.
Immigration poses a challenge to society and therefore to the school. Provision for immigration will shape a specific social policy, either based on exclusion or inclusion. In this article, we intend to approach the educative reality of maghrebi students in the schools in the Region Murcia after the results obtained in a research project aimed at describing, analysing and assessing the provision for cultural diversity in order to establish proposals that may introduce change and improvement. In this way, we will be presenting some data that will allow us to draw an updated picture of the Region of Murcia. At the same time, we will be showing the analysis process and we will propose the necessary changes to develop and materialise an intercultural project.