Auxiliadora Sales Ciges
Partiendo del concepto de Educación Intercultural, se revisan y analizan sus objetivos fundamentales. Sin embargo, no todas las políticas y programas educativos comparten estos objetivos y así, es necesario conocerlos diferentes modelos que fundamentan los programas compensatorios, los integradores y los interculturales y sus implicaciones sociales y pedagógicas. De esta manera, podemos plantear las estrategias para introducir el componente intercultural en la organización y curriculum escolares, partiendo del Proyecto Educativo de Centro, revisando críticamente contenidos y materiales y haciendo propuestas didácticas innovadoras para el aula. La larga experiencia en la elaboración y aplicación de programas de Educación Intercultural nos permite extraer algunas lecciones aprendidas y directrices para el futuro.
We start describing Intercultural Education concept in order to review and analyse its general goals. However, all educational politics and programs don’t share these goals, so we need to know the different approaches that base compensatory, integration and intercultural programs. From this perspective, we can show some strategies to improve intercultural view within school organization and curriculum. We can begin from School Educational Project, and analyzing contents and materials critically and then making innovative didactic proposals to classrooms. Our long experience on designing and implementing Intercultural Education programs allows us to learn some lessons and propose some tendencies to future.