Este artículo pretende, mediante una revisión bibliográfica segmentadatemporalmente de 1995 a 2011 realizada en las bases de datos BusinessSource Complete, Emerald y Jstor, describir los contextos en loscuales la etnografía se ha aplicado en los estudios de marca. Se identificaroncinco contextos de aplicación: primero en estudios que relacionanlas marcas y el consumo en la construcción de comunidades, la segundaacerca de las marcas y la comercialización retail, la tercera aborda el papelde las marcas en la vida cotidiana de las personas, la cuarta es acerca de lasmarcas y los procesos de decisión de los consumidores, y la quinta tratadel capital de marca.
This article aims to describe the contexts in which ethnography hasbeen applied in brand studies through a literature review segmentedfrom 1995 to 2011 in the databases Business Source complete, Emeraldand Jstor. We identified five application contexts: first, studies linkingbrands and consumption in community building, the second oneis about the brand and retail marketing, the third one addresses the roleof brands in people’s everyday life, the fourth one is about brands andconsumers’ decision processes, and the fifth one deals with brand equity