Rodrigo Alejandro Olivares Contreras, Yancy Vaillant
En las últimas décadas ha sido evidente el aumento en la investigacióny publicaciones sobre el fenómeno de la mujer empresaria, debidoprincipalmente al incremento de la presencia de estas en el mundo delos negocios. Desafortunadamente, el número de empresarias es aún menoral de los hombres y el desempeño de sus empresas es inferior al delas controladas por hombres. La actual investigación intenta descubrir simujeres y hombres poseen diferentes formulaciones estratégicas, analizandolas estrategias competitivas de la diferenciación, la innovación yla expansión de mercados. Los resultados se obtuvieron a partir de unamuestra de la encuesta a la población adulta (APS) del Global EntrepreneurshipMonitor de España del 2009, aplicando un modelo logit.Se descubrió que no existen grandes diferencias en el comportamientoestratégico entre hombres y mujeres, únicamente se encontraron diferenciasen la estrategia competitiva de la innovación, donde el hecho de sermujer influye positivamente en su selección.
In the last decades there has been an evident increase in research andpublications of the phenomenon of women entrepreneurs, due to theincrease of women entrepreneurs in the business world. Unfortunately,the number of women entrepreneurs is even lower than men, and theperformance of their companies is lower than of firms controlled by men.The current research aims to discover whether men and women havedifferent strategic formulations, by analyzing competitive strategies ofdifferentiation, innovation and market expansion. The results were obtainedfrom a sample of the adult population survey (APS) Global EntrepreneurshipMonitor of Spain in 2009 using a logit model, it was foundthat there are not large differences in strategic behavior between menand women, and differences were found only in the competitive strategyof innovation, where being a woman influences positively the selectionof this strategy.