Adriana Hurtado Tarazona, Mónica Patricia Hernández Ospina
Este artículo recopila el proceso de gestión del Sistema Integrado deTransporte Masivo (SITM) Transmetro, en las ciudades de barranquilla ySoledad, (Colombia) dentro de un marco analítico que incluye observarrelaciones entre niveles de gobierno, entre entidades territoriales y entreel sector público y privado en relación con los procesos de metropolización,a partir de la revisión documental del marco regulatorio, entrevistascon gestores del proyecto y análisis de prensa nacional y local. Loshallazgos sugieren que esta aplicación del programa nacional de SITM,si bien intenta superar los obstáculos de gestión que presentaron las primerasaplicaciones de estos sistemas de transporte (como Transmilenioen Bogotá y Megabús en Pereira), se ha tenido que enfrentar a problemasmás estructurales, como los desequilibrios territoriales entre el núcleometropolitano y el municipio metropolizado, que dificultan los procesosde gestión metropolitana de grandes proyectos urbanos.
This article addresses the management process of the Integrated MassTransit System (SITM) Transmetro (Barranquilla and Soledad, Colombia),analyzing three relationships: between government levels, betweenmunicipalities and between the public and private sector, based on a documentaryreview of the regulatory framework, interviews with the projectstakeholders and content analysis of press articles. Findings suggestthat this application of the national SITM program, despite its attempt toovercome the management obstacles presented in the first versions of thesystems (like Bogota’s Transmilenio and Pereira’s Megabus), has had toface more structural problems like the territorial inequities between themetropolitan nucleus and the metropolized municipality, which hindersthe process of metropolitan management of large-scale urban projects.