En el campo de investigación en negocios internacionales hay unaescasez de conocimiento extendido sobre teorías de internacionalizaciónaplicadas a multinacionales de países emergentes. Este artículo explicalas causas de la conducta de inversión internacional del Grupo Bimbo,líder mundial en la industria panadera, y la relevancia que tienen lasprincipales teorías de internacionalización en las decisiones de inversiónextranjera directa. El modelo Upsala y las ventajas de propiedad, locacióne internalización que constituyen el modelo ecléctico serán explicados ycomparados con el proceso de internacionalización del Grupo Bimbo,que se presentará cronológicamente. Finalmente, se llega a la conclusiónde que el paradigma ecléctico de Dunning (2000) explica las decisionesde inversión extranjera del Grupo Bimbo.
There is a lack of extended knowledge on internationalizationtheories applied to developing countries firms (DCF) within the internationalbusiness field. This paper explains the drivers of the internationalinvestment behavior of world leader baking company Bimbo and therelevance that the main internationalization theories have in the foreigndirect investment (FDI) decisions. Ownership, Locational and Internalization(OLI) advantages, as well as the Uppsala model, will be explainedand compared to the Bimbo’s internationalization path. Furthermore,Bimbo’s international operations are summarized and presentedchronologically. Finally, a comparison between the above mentionedtheories and the company’s behavior is provided, and the conclusion thatDunning’s (2000) eclectic paradigm explains the firm’s internationalizationis suggested.