El Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) fue cr eado para ga- rantizar, de forma efectiva, la disciplina presupuestaria de los países de la Unión Europea (UE) en general y de los participantes en la Unión Económica y Monetaria en particular (UEM). La crisis económica y financiera motivó una revisión de la PEC mediante un conjunto de actos normativos de diversa naturaleza cuyo resultado ha llevado a una coordinación y supervisión más estrecha de las políticas económicas estatales por las instituciones de la UE. La complejidad de las normas y sus procedimientos de aplicación ocasiona una falta de transparencia que afecta a su rendición de cuentas. Además los parlamentos nacionales han visto limitado el ejercicio de su poder presupuestario y está contracción no se ha compensado con la mejora de la situación del Parlamento Europeo, pues tras la modificación de la PEC su posición relativa en las relaciones interinstitucionales ha empeorado.
Europar Batasuneko herrialdeetako aurrekontu-dizip lina zorrotz ziurtatzeko sortu zen bere garaian Egonkortasunerak o eta Hazkunderako Ituna (EHI); batez ere, Ekonomia eta Diru Batasuneko part aideen aurrekontu-diziplina ziurtatzeko. Krisi ekonomiko eta finantzarioaren k risiak EHIa errebisatu beharra ekarri zuen, eta era askotako arau-egintzen multzo bat ezarri zen horren ondorioz.
Gaur egun, estatuetako politika ekonomikoak zorrotzago koordinatzen eta ikuskatzen dituzte EBko erakundeek. Aplikatzeko arauak eta prozedurak direla-eta gardentasuna galdu egiten da, eta horrek kalte egiten dio kontu emateari. Gainera, he rrialdeetako parlamentuei aurrekontuak maneiatzeko gaitasuna murriztu egin zaie, eta murrizketa hori ez da konpentsatu Europako Parlamentuaren egoera hobetuz, izan ere, EHIa eraldatu ondoren, erakundeen arteko harremanetan daukan posizio erlatiboa okerragoa da orain.
The Stability and Growth pact (SGP) was created to effectively guarantee the budgetary discipline within the EU Member states in general and within the European Monetary Union (EMU) participan ts in particular. The economic and financial crisis motivated an amendment upon th e SGP by means of a set of normative acts of different kinds whose result h as led to a closer coordination and supervision of state economic policies by the E U institutions. The complexity of rules and its application procedures result in a lack of transparency that affect its accountability. Besides national parliaments ha ve had the exercise of their budgetary power limited and that constrainement has not been offset with the improvement of the European Parliament situation si nce after the SGP amendment, its relative position within the interinstitutional relationships had been worsened.