Rocío Pérez Gañán, Gorka Moreno Márquez
Dentro de los flujos migratorios cualificados, la migración académica española ha seguido, tradicionalmente, una dirección Norte-Norte en su búsqueda de espacios de inserción. Sin embargo, en el marco de la crisis y recesión de los últimos años en España, ha experimentado un significativo giro e incremento, dado que se ha redirigido hacia países del Sur global. Este cambio de dirección no es casual, sino que responde a una estrategia geográfica que se articula sobre dos ejes fundamentales: la obtención de la experiencia docente e investigativa que, actualmente, en España, resulta muy difícil conseguir pero que, al mismo tiempo, es imprescindible para acceder o continuar en la Academia y el disfrute de una calidad de vida que no es posible tener en el país.
A través de una metodología cualitativa, en este artículo se ha tratado de conocer los principales elementos y dinámicas que conforman esta «nueva» migración geoestratégica de la mano de sus protagonistas
Within the flows of migrants with professional skills or education, Spanish academic migration has traditionally followed a North-North direction in its search for spaces of insertion. Nonetheless, during the economic crisis of the past few years, there has been a significant change and increase, directing migrants to counties in the global South. This change of direction is not a coincidence;
it is in response to a geographic strategy which is articulated around two fundamental axes: securing teaching and research experience, which, in today’s Spain, is difficult to find yet key to enter or continue in Academia, and enjoying a quality of life which is not possible in Spain. By way of qualitative methodology, this paper attempts to highlight the principal elements and dynamics which make up this «new» geostrategic migration.