En este trabajo se da cuenta de cómo ha quedado regulado el procedimiento restringido en la reciente Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, «por la que se transponen al or denamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014». En general, mantiene la sistemática de su antecesor (Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, «por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público»), pero también aporta algunas novedades que convendrá ir conociendo, como la exigencia de que los contratos de concesión de servicios especiales listados en el Anexo IV (servicios de carácter social, sanitario, educativo, investigación, seguridad y un largo etcétera) se adjudiquen siempre mediante el procedimiento restringido. Además la Ley considera especialmente adecuado este procedimiento cuando se trata de servicios intelectuales de especial complejidad, como algunos servicios de consultoría, arquitectura o ingeniería, por lo que, si bien no lo impone, recomienda el procedimiento restringido para ciertos contratos.
Otra nueva previsión de la Ley para el procedimiento restringido es que, en contratos de servicios cuya presentación implique la realización de determinados desarrollos, los pliegos de cláusulas administrativas particulares puedan contemplar primas o compensaciones por los gastos en que incurran los licitadores al presentar su oferta.
Lan honetan, Sektore Publikoko Kontratuei buruzko azaroaren 8ko 9/2017 Legean prozedura mugatua nola erregulatu den azaltzen da. Lege horrek, hain zuzen, Europako Parlamentuaren eta Konts eiluaren 2014ko otsailaren 26ko 2014/23/EB eta 2014/24/EB Zuzentarauen transposizioa egiten du Espainiako ordenamendu juridikora. Oro har, aurrekoaren (Sektore Publikoko Kontratuen Legearen testu bategina onartzen duen azaroaren 14ko 3/2011 Legegintzako Errege Dekretuaren) sistematikari eusten dio, baina, era b erean, ezagutu beharko diren berritasun batzuk ematen ditu; hala nola, IV. eranskinean zerrendatuta dauden zerbitzu berezien emakida-kontratuak (gizarte-, osasun-, hezkuntza-, ikerketa- eta segurtasun-arloko zerbitzuenak, beste askoren artean) prozedura mugatuaren bidez esleitzeko eskakizuna. Legeak, bestalde, oso egokit zat jotzen du prozedura hori konplexutasun bereziko zerbitzu intelektualak (aholkularitza-, arkitektura- edo ingeniaritza-zerbitzu batzuk, adibidez) tartean daudenerako; hortaz, ezarri ere ezartzen ez badu ere, prozedura mugatua gomendatzen du kontratu jakin batzuetarako.
Legean, prozedura mugaturako beste aurreikuspen bat dago: zerbitzu batzuk aurkeztean garapen jakin batzuk egin behar badira eta zerbitzu horiek kontratatu nahi badira, administrazio-klausula partikularren orriek hobariak edo konpentsazioak jaso ahalko dituzte, lizitatzaileek beren eskaintza aurkezteko orduan egin behar izan dituzten gastuak estaltzeko.
This work gives account of how restricted procedure has been regulated by the recent Act 9/2017 of November 8 th of Public procurement contracts «that transposes European Parliament and Council Directives 2014/23/ UE and 2014/24/UE of February 26 th of 2014 to the Spanish legal system». In general, the previous system has remained (Legislat ive Royal-Decree 3/2011 of November 14 th «approving the revised text of the Act of Public p rocurement contracts») but it also has some novelties that we should know, for example the requirement that special service concession contracts listed in Annex IV (services of social, health, education, research or security nature and so on) were always to be awarded through the restricted procedure. Bes ides, the Act considers this procedure particularly suitable when it is about intellectual services with particular complexity, as for example some consulting, archite cture and engineering services so even if it is not compulsory, the restricted procedure is recommended.
Another new provision of this Act concerning the restricted procedure is that in service contracts where their submission implies so me specific developments, the administrative clauses can grant premiums and c ompensations due to the expenses the bidders incur when they submit their tenders.