David Elí Salazar Espinoza
El artículo analiza dos vertientes importantes del proceso de la novela minera peruana. Por un lado, los discursos social-realistas como: las injusticias sociales, reivindicaciones, pésimas condiciones de trabajo, inseguridad y conflicto ideológico; por otro, las construcciones metafóricas del socavón que expresan imágenes literarias del mundo minero. Para ello usamos algunas categorías de la teoría literaria y metodológicamente agrupamos algunas novelas modélicas donde examinamos sus similitudes y diferencias. Con ello demostramos que la primera vertiente literaria es más verosímil con la cotidianeidad; mientras que el segundo es una construcción literaria de revelación de un universo propio e inconfundible.
The article analyzes two important aspects of the process of the Peruvian mining novel. On the one hand, the social-realist discourses such as: social injustices, wage demands, working conditions, insecurity and ideological conflict; on the other, the metaphoric constructions of the tunnel that express literary images of the mining world. For this we use some categories of literary theory and methodologically we group some model novels where we examine their similarities and differences. With this we demonstrate that the first literary aspect is more plausible with everyday life; while the second is a literary construction of revelation of an own and unmistakable universe.