Málaga, España
En el ámbito de la política, los estudios sobre el concepto de reputación como valor intangible organizacional han sido prácticamente inexistentes, por ser un área normalmente considerada como de exclusivo análisis en el campo empresarial.
Nosotros contestamos este paradigma desde la perspectiva de la rendición de cuentas (accountability) a los grupos de interés, teniendo como referente o guía la reputación, y considerando que las conclusiones fundamentales sobre ésta en el campo empresarial pueden ser también válidas para las organizaciones políticas, matizando que en el caso del capitalismo de tipo ultraliberal la creación de buena reputación se obstaculiza e incluso impide.
Para terminar, hemos revelado que para el caso español las formaciones políticas con mayor representatividad, y que se presentan como sustancialmente diferentes entre ellas, basan sus programas electorales en valores éticos (Valores), las verdaderas fuentes de reputación y, a veces, incluso en los mismos.
In the political field, studies on the concept of reputation as an intangible organizational value have been practically non-existent, since it is an area normally considered as exclusive of the business area.
We debate on this paradigm from the perspective of accountability to stakeholders, having as a reference or guide the reputation, and considering that the fundamental conclusions about it in the field of business can also be valid for political organizations, making it clear that in the case of ultra-liberal capitalism the creation of good reputation is hindered and even prevented.
To conclude, we have revealed that, for the Spanish case, the most representative political parties, which are presented to citizens as substantially different between them, base their electoral programs on ethical values (Values), the true sources of reputation, and sometimes, even the same.