Nuryakin Nuryakin, Vincent Didiek Wiet Aryanto, Mulyo Budi Setiawan
Este trabajo presenta el estudio empírico del efecto de las capacidades relacionales (RC) e identifica el efecto de la creación de valor (VC) y la competencia del conocimiento del mercado (MKC) en el desempeño de empresas PYME. Este trabajo intenta desarrollar y resolver los problemas de la brecha de investigación sobre las capacidades relacionales en el desempeño empresarial. Se recolectaron datos de 305 encuestados de PME de muebles exportados en Java Central de Indonesia. Después de validar la prueba con el Análisis de Factor Confirmatorio (CFA), se usó el análisis de Modelación de Ecuación Estructural (SEM) para medir el efecto directo e indirecto para probar el modelo de hipótesis. Existe un efecto insignificante positivo entre las capacidades relacionales y el rendimiento empresarial, y hay un positivo significativo para la creación de valor. Además, el efecto de la competencia del conocimiento del mercado en el rendimiento empresarial y la creación de valor tiene un impacto significativo positivo. Hay un impacto positivo entre la creación de valor en el rendimiento empresarial. Este artículo contribuye a resolver el debate entre las capacidades relacionales y la controversia del rendimiento empresarial
This paper aims at investigating empirical study of the effect of relational capabilities (RC) and identifying the effect of value creation (VC) and market knowledge competence (MKC) to business performance on SMEs. This paper tries to develop and solve the problems of research gap on relational capabilities on business performance. Data were collected from 305 exported-furniture SME respondents in Central Java Indonesia. After validating test with the Confirmatory Factor Analysis (CFA), Structural Equation Modeling (SEM) analysis was used to measure direct and indirect effect to test the hypothesis model. There is a positive insignificant effect between relational capabilities and business performance, and there is a positive significant to value creation.In addition, the effect of the market knowledge competence on business performance and value creation has a positive significant impact. There is a positive impact between value creation on business performance. This paper contributes to solve the debate between relational capabilities on business performance controversy.