Este artículo discute la relación entre tecnología, identidad cultural, y cambio social en el ártico canadiense. Utilizando una estrategia etnográfica basada en entrevistas y observación de contenidos digitales, se explora cómo un grupo de estudiantes del centro terciario de estudios técnicos “Arctic College” localizado en la comunidad de Iqaluit, en la isla Baffin del ártico canadiense, usa la red social Facebook. Se halló que, además de un uso esperado de la red social asociada al “guión” que promueve la tecnología, los jóvenes Inuit usan Facebook para acceder a contenidos relacionados a su identidad en diversos grupos, discutir asuntos culturales, y recordar tradiciones. Este artículo sostiene que la identidad Inuit es un ejemplo de cómo las culturas indígenas tienen que ser entendidas como algo dinámico, en constante cambio, para las cuales las TIC son fundamentales. El ser Inuit incluye artefactos como computadoras, internet o Facebook, para la afirmación y práctica de su cultura.
This article discusses the relationship between technology, cultural identity, and social change in the Canadian Arctic. Using an ethnographic strategy based on interviews and digital content observation, I explore how a group of students from the Arctic College located in the community of Iqaluit located on Baffin Island in the Canadian Arctic, use the social networking site Facebook. I found that, in addition to an expected use of the social network associated with the script of the technology, Inuit youth use Facebook to access content related to their identity, discuss cultural issues, and recall traditions. This article argues that the Inuit identity is an example of how indigenous cultures have to be understood as something dynamic and in constant change for which ICTs are fundamental. Inuit identity includes artifacts such as computers, the Internet or Facebook for the affirmation and practice of their culture.