El artículo aborda los elementos teóricos y prácticos relacionados con la evaluación educativa en el contexto de Cuba especificamente en la provincia de Las Tunas, proporciona una concepción pedagógica para la función de mejora de la Evaluación Educativa, al integrar los componentes orientadores y procedimentales, además fundamenta las consideraciones teóricas para la adecuada comprensión de los resultados evaluativos, profundiza en la interpretación pedagógica de otras medidas estadísticas utilizadas para efectuar análisis multivariados de las causas de los problemas formativos de los estudiantes, además favorece la responsabilidad consciente por cuadros y funcionarios que profundicen en las posibles causales y el despliegue de acciones educativas de mejora más apropiadas para el perfeccionamiento del proceso pedagógico, en atención de las Direcciones Principales del Trabajo Educacional. Uno de los objetivos fundamentales que persigue es capacitar a cuadros, funcionarios y docentes como protagonistas del cambio educativo, en el dominio de la concepción pedagógica para la función de mejora de la Evaluación educativa, para que pueda ser puesta en práctica desde sus propias concepciones, actitudes y actividad profesional. El propósito fundamental, más que aportar conclusiones acabadas, es estimular el intercambio, debate y la reflexión sobre cuanto se ha hecho y se necesita hacer en aras de elevar la calidad del aprendizaje de los escolares.