Mirihelis López
Reflexionar sobre la razón exige un breve planteamiento de cómo en las ciencias sociales se llegó a trabajar la racionalidad y por qué se habla ya, hacia finales del siglo XX e inicios de este nuevo milenio, de un nuevo paradigma, la postmodernidad, en donde se expresa el poder del saber.
Partir de la idea de que todo conocimiento en lo social es aquel que está por escribirse o ya se encuentra escrito sería un gran error, como lo es también no tomar en cuenta a los que fueron capaces de contribuir a la formación de lo que se conocería como el paradigma de la modernidad, fundado en los conceptos de racionalidad, conocimiento, verdad y objetividad, como también sería un error no estar abierto a los grandes cambios nacidos en la dinámica de la complejidad de la humanidad y en la educación cuando se encuentra en auge el estudio y las prácticas de la relación universidad – sociedad siendo un desafío histórico de la pedagogía, debido a las implicación categoriales necesarias y a la diversidad del mismo enunciado, pues el pensar una universidad fuera del aula rompe con esquemas determinados de la práctica de muchos docentes.
Por ello en este articulo se pretende el estudio histórico de las concepciones del conocimiento a través de la ciencia y su relación con las categoría poder y saber en el proceso de formación en la educación universitaria a partir un análisis del ejercicio de poder en los sistemas políticos y económicos, que marcan las pautas para la dominación de los pueblos, bajo la premisa que cada sociedad forma para sí misma para reconocer el saber común en medio del conocimiento impartido por los docentes en la educación universitaria, y así responder a los cambios sociales y políticos en la construcción de una nueva república expuesta en la constitución de la república bolivariana de Venezuela (1999) en su preámbulo mediante la participación democrática y protagónica, lo cual implica un reto a los docentes.
Estos nuevos procesos dentro de la enseñanza – aprendizaje aporta una perspectiva diferente de la relación sujeto – objeto desde los espació del entrono más cercano a nuestros estudiantes como es la comunidad, entendida como el espacio geográfico con características culturales y sociales comunes para generar procesos de formación universitaria pertinentes socialmente al desarrollo del país y así perfeccionar la relación universidad – comunidad.
Caben, pues, las preguntas concernientes al estudio de las categorías conocimiento – poder – saber en la relación universidad – sociedad hasta llegar de manera más puntual a la relación universidad – comunidad, en el contexto cambios de la dinámica social de Venezuela y su relación con la categoría poder y saber: ¿El estudio del conocimiento se relaciona en la educación universitaria con las categorías de Poder y a su vez con los conceptos de verdad, justicia y saber? ¿En la educación solo se puede plantear un conocimiento racional o se puede partir de una relación dialéctica con el saber?