El presente artículo pretende hacer una constatación teórica del aprendizaje desarrollador como problema social de la ciencia. El proceso de transformación en la educación hace necesario diseñar políticas generadoras de cambios significativos en el proceso de enseñanza-aprendizaje; partiendo como punto principal el avance de las potencialidades humanas al máximo. La educación busca alternativas teóricas y metodológicas égidas a transformar los aprendizajes, potenciar el perfeccionamiento de seres humanos reflexivos y creativos, comprometidos con la sociedad en la cual está inmerso. En este sentido, transformar la educación implica también la formación de un profesional capaz de instrumentar los cambios deseados, pero más aún, motivado en buscar y proyectar continuamente, cambios fundamentados científicamente, que contribuyan al progreso de la realidad educativa donde se desenvuelve profesionalmente. En este artículo se pretende realizar una constatación documental del aprendizaje desarrollador como estrategia del proceso de enseñanza-aprendizaje en el sistema de educación superior.
This article tries to make a finding developer learning theory as a social problem of science. The transformation process in education is necessary to design policies that generate significant changes in the teaching-learning process, starting as the main point the advancement of human potential to the fullest. Education seeks alternative theoretical and methodological umbrella transform learning, enhance the development of thoughtful and creative human beings, committed to the society in which it is immersed. In this regard, transforming education also involves the training of professionals capable of implementing the desired changes, but even more motivated to seek and ongoing project, scientifically based changes that contribute to the advancement of the educational reality in which it operates professionally. This article tries to make a documentary report developer learning as the teaching strategy.