Andrés Francisco Pérez Almaguer
Las insuficiencias que presentan los estudiantes de la carrera de Agropecuaria referentes a la formación laboral y la educación ambientalista, evidencian la necesidad de perfeccionar el proceso pedagógico profesional del Licenciado en Educación, especialidad de Agropecuaria, para contribuir a un mejor desempeño en su relación con los componentes de la naturaleza y la sociedad.
Se presenta una concepción pedagógica distintiva de un sistema de relaciones de carácter ético - profesional - ambientalista, que al ser sistematizado constituye un reordenamiento axiológico en la actividad del sujeto en el agro - ecosistema y una nueva instrumentación en el proceso pedagógico profesional del Licenciado en Agropecuaria presupuesta por el método de confrontación valorativa para el proceso de formación laboral ambientalista en los estudiantes.
Esta concepción didáctica sustenta una metodología para la formación laboral ambientalista la cual se inserta en el despliegue de la disciplina Metodología de la Enseñanza de las Asignaturas Técnicas, donde se analizan los diferentes momentos que comienzan con el diagnóstico y concluyen con la evaluación del proceso y los resultados, dando así una solución desarrolladora a la relación entre lo sostenible lo responsable y lo ético ambiental.