Servando Martínez Hernández, José Ignacio Herrera Rodríguez, Yamilé M. Sánchez Hernández, Geycell Emma Guevara Fernández
Como parte de la estrategia para revertir la situación que se ha dado con el abandono o deserción escolar en las universidades cubanas el Ministerio de Educación Superior en Cuba y en especial la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”, implementó una Estrategia de Permanencia durante el curso escolar 2007-2008, para los estudiantes de 1er año, la cual se caracterizó por la participación dinámica de todos los implicados , propiciándose la atención a la diversidad de estudiantes incorporados a la institución, tomando en cuenta las peculiaridades y exigencias de cada carrera. La estrategia se estructuró desde un diagnóstico de potencialidades del proceso formativo que tuvo en cuenta a estudiantes, docentes y componentes no personales del proceso, para poder realizar una propuesta de intervención educativa que incluyó el curso Introductorio, la Atención personalizada y el Curso de preparación. Los resultados alcanzados son considerados satisfactorios con un 84.5 % de permanencia, demostrándose la complejidad de este fenómeno al influir en el mismo factores individuales, familiares, institucionales y sociales. La Estrategia de Permanencia logró impactar en la motivación de los estudiantes hacia la carrera, en la formación y desarrollo de habilidades básicas universitarias, en el fortalecimiento de las relaciones profesor-alumno y en crear una conciencia, junto con el colectivo pedagógico de responsabilidad por la permanencia de los estudiantes.